¿Cómo hacer que el departamento de Recursos Humanos de mi empresa sea mejor? Esta duda la manejan muchos empresarios que siempre buscan la manera de innovar y hacer crecer a su talento. Mejorar es optimizar, es sacarle el máximo provecho a lo que se tiene a través de herramientas que servirán de aliciente para todos.

Específicamente, el departamento de Recursos Humanos tiene una serie de valores que son necesarios controlar a través de procesos automáticos que los harán mejores. De poder llevar un mejor control de esto se conseguirá mejores resultados. En esta oportunidad queremos compartirle tres claves que puede tomar en cuenta para hacer que su equipo optimice resultados y a la larga resulte mucho más rentable para la empresa.

1.-Software y herramientas de control de personal

Llevar un control del personal permitirá establecer los parámetros necesarios al momento de armar la nómina. Si su equipo tiene un control sobre el personal, a través de un software que registre entradas y salidas, asistencias, entre otras, podrá realizar con mayor rapidez los procesos, y evitar errores humanos, como un mal cálculo o una equivocación en las horas.

Existen herramientas de identificación que le ayudarán a ejercer este control necesario para RRHH. Por ejemplo, un sistema de carnetización hará que el personal tenga que registrar las entradas y las salidas, acumulando los datos en una base que podrá ser manejada por el departamento y por ende, utilizarla para sus distintos procesos.

2.-Crear programas de formación permanente

Ayudar a su talento humano a crecer a través de capacitaciones es un incentivo adicional que cualquiera aprecia. En esta era de adelantos tecnológicos, contar con formación frecuente ayudará a su equipo a adaptarse a los cambios. Siempre es importante darles a entender que la utilización de programas y herramientas tecnológicas son para su beneficio y no para sustituirlos.

Muchas empresas crean departamentos de capacitación internos que mantienen al día a los empleados, otras tercerizan este tipo de formaciones. ¿Qué tipo de empresa es la suya? Las dos opciones son válidas, tome en cuenta también la opinión de su personal en lo que desea mejorar y qué conocimientos necesitan actualizar.

3.-Motívalos mas no los malcríes

Motivar a su personal no quiere decir llenarlo de regalos. Cree un clima de libre competencia, realice jornadas de relajación, de reflexión y de compartir, esto hará que el clima de la oficina sea otro. Si bien en el lugar de trabajo existen responsabilidades, es muy importante que como dueños de empresa tomemos en cuenta que su talento pasa ahí la mayoría de su tiempo, por lo que crear un buen ambiente resulta invalorable.