Anunciarse cuando digan su nombre, marcar una tarjeta todos los días, anotar la hora de llegada. Siempre hemos estado acostumbrados al control de asistencia. Su primera función es básica: saber cuándo entra y cuándo sale la persona que necesita ser controlada y de esa manera estar atento a si está cumpliendo o no sus horas de trabajo. Si bien esto es clave, llevar el control de asistencia de sus empleados tiene otros beneficios adicionales que aquí le daremos a conocer:

#1 Define un horario para todos. Una empresa seria es una empresa ordenada, que controla todos los procesos y que por ende, establece un horario que hay que cumplir. Este horario preestablecido, mentalizará a sus empleados a cumplir sus funciones dentro de ese tiempo, y optimizará su desempeño en la búsqueda de resultados.

#2 Será útil al momento de pagar la nómina. Disponer de un registro de entradas y salidas le ayudará a conocer si sus empleados cumplieron las horas pautadas de antemano y así, podrá recibir su pago de acuerdo con sus horas trabajadas.

#3 Pago de horas extras. La ley prevé dentro de los tipos de horas laborales diferentes conceptos, entre ellos horas extra, nocturnas, dominicales, festivos etc, llevar el control de asistencia le facilitará el trabajo al departamento de recursos humanos, que podrá calcular de manera ágil y exacta los tiempos y hacer el pago adecuado de acuerdo con los tipos de horas trabajadas.

#4 Permitirá establecer beneficios especiales. ¿Tiene empleados puntuales? ¿Tiene personal que cumple más horas de trabajo de las pautadas? Si lleva control de esto, podrá darle beneficios adicionales que a la larga mejorarán la relación laboral y hará que su empleado se sienta mucho más a gusto en la empresa. Recuerde: Un empleado contento es un empleado que le entregará el máximo a la empresa.

El control de asistencia es una medida básica en toda empresa que quiera mantener la estandarización en sus procesos. Para hacerlo existen herramientas útiles como: software de automatización de horas trabajadas, terminales biométricas de marcación de entradas y salidas, tarjetas de identificación, entre otras, que le ayudarán a ejercer un mejor control de su personal, además de almacenar la información en una base de datos, que le permitirá generar reportes y consultarla cada vez que sea necesaria.