“Estamos viviendo un trastorno de la pandemia que ha afectado casi todos los aspectos de la cadena de suministro a nivel global”. New York times. 2021

Hay un problema a nivel mundial en temas logísticos que se han desencadenado como resultado de la pandemia. Hemos visto la escasez de diferentes suministros a nivel global, y parece que su solución no será muy pronto. Según el New York Times, ese efecto es un trastorno de la pandemia que tocó casi todos los aspectos de la cadena de suministro a nivel global, y no es para menos pues algo tan pequeño pero tan esencial como son los “chips” están escaseando y colocando en verdaderos aprietos a sectores como financiero,  tecnología, automotriz, seguridad y hasta ha logrado afectar temas de identificación de personal. Sí, así es, los procesos de identificación se han visto afectados en varias compañías, debido a retrasos de las tarjetas de control de acceso.

¿Por qué se desencadenó esta escasez de chips?

Cuando empezó la pandemia muchas fábricas debieron bajar su producción para evitar contagios, asimismo se pensaba que una producción como los “chips” no iban a ser tan necesarios en tiempos de tanta incertidumbre como la pandemia. Sin embargo, pasó todo lo contrario, las personas empezaron a realizar más compras de tecnología, debido a que todo lo realizaban desde casa y por lo tanto necesitaban diferentes implementos para llevar a cabo sus tareas diarias. Así mismo creció la demanda, a tal punto de comenzar a escasear estos pequeño elementos necesarios en muchas cadenas de producción. Según la Asociación de la industria de semiconductores, la demanda en el 2020 aumentó un 6,5%**

¿Cómo se ve afectada la identificación con la crisis logística y escasez de insumos?

Diferentes compañías se han visto afectadas debido a retrasos en entregas de tarjetas para control de acceso, debido a que estas tarjetas también cuentan con microchips para su correcto funcionamiento en un control de acceso.

Por ejemplo, la tecnología RFID que es utilizada para esta funcionalidad, funciona por medio de radiofrecuencia, esto significa que para hacer su lectura, se utilizan ondas de radio que permiten identificar a la persona a través de una credencial que contiene un chip. Sin este chip, no tendría funcionalidad la tarjeta, y sin la tarjeta se retrasa todo un proceso de identificación.

Parece que no hay una pronta salida ¿pero hay una solución?

Para varios líderes de opinión, entre ellos el New York Times, menciona en sus artículos que esta crisis puede tomar gran parte de este año. En un blog de Nester Group***, menciona que para el continente Latinoamericano puede ser más demorado este proceso de recuperación, pues no somos una región con alta prioridad para los fabricantes de estos chips.

Es por eso que en Veriddica, buscando una optimización de tiempos para la compañía, y su bienestar en temas de identificación, colocamos al alcance un solución moderna, ágil y segura como nuestra tarjeta digital Vecard, que permite integrarse a controles de acceso e implementar una identificación 100% digital en una compañía y evitar retrasos en el proceso.

Hemos llevado soluciones de transformación digital durante 24 años a diferentes empresas en temas de identificación, y esta vez no será la excepción.

*https://www.nytimes.com/es/2021/10/25/espanol/escasez-mundial-cadena-suministro.html

**https://www.semiconductors.org/semiconductor-shortage-highlights-need-to-strengthen-u-s-chip-manufacturing-research/

***https://www.netsergroup.com/blog/como-estan-manejando-los-gerentes-de-ti-la-escasez-de-chips/?utm_campaign=blog_-_lanzamiento_mantenimiento_preventivo&utm_medium=email&utm_source=RD+Station