¿Cómo está la suplantación de identidad en el país?

Según la W radio, durante la pandemia los delitos de suplantación llegaron a crecer en un 409%.* El robo de identidad cada vez crece más y su impacto llega a las compañías sin previo aviso, la pregunta es, será que ¿se están tomando las medidas necesarias en la identificación de personas para evitar esto?

Es importante resaltar que la suplantación de identidad puede presentarse de dos formas: suplantación física y suplantación digital. En la primera se vulnera la seguridad de un documento creando una imitación desde cero o modificando la información de uno original. Estas situaciones se facilitan cuando una persona pierde, le es robado o presta cualquier documento que tenga su información.

En segundo lugar, en la suplantación digital se roban los datos de acceso de las personas y con ellos se accede ilegalmente a cualquier sistema de una compañía. Esta es más sofisticada, pero cada vez más común, porque los usuarios y contraseñas por sí solos ya no son suficientes para garantizar el acceso a un sistema o software.

Sea física o digital, la suplantación se realiza con el fin de sacar un provecho, causar algún tipo de daño y en algunos casos puede terminar en problemas graves con consecuencias jurídicas, de pérdida de reputación y/o dinero.

¿Por qué es importante evitar la suplantación de identidad?

La suplantación de identidad puede acarrear grandes consecuencias a nivel económico en cualquier sector, pero también puede generar daños a la reputación, debido a que, cuando una compañía es atacada, genera desconfianza y esto puede ocasionar la pérdida de clientes e incluso la quiebra de una compañía.

En algunos casos, la propiedad intelectual de las compañías también puede terminar vulnerada y esto afecta de manera grave la visión y estrategia de la compañía.

Estas son algunas de las consecuencias de no tomar medidas a tiempo, es por eso que se debe actuar con antelación y no cuando el daño ya se encuentre hecho.

¿Qué es lo más importante a la hora de tomar medidas para evitar la suplantación?

  • Validar el alcance que quieres lograr: Este punto es uno de los más importantes, pues te permite identificar qué tanta seguridad necesitas para invertir en los métodos de autenticación necesarios. No todas las empresas necesitan los mismos mecanismos de seguridad, pero si es muy importante que implementen los mejores para proteger la data de la compañía.
  • Identificar qué métodos son los que se adaptan a la compañía: Al igual que el alcance, el método también es muy variable, esto depende de la empresa y su necesidad. Es importante validar qué métodos se adaptan a la infraestructura de la compañía y en qué sistemas, software o repositorios de información de la compañía es necesaria la protección de la identificación bajo qué tipo de método.
  • Como último, pero no menos importante, es esencial contar con el equipo especializado y adecuado para monitorizar tu solución de protección de identidad, si no hay un monitoreo constante y sólido de la implementación, no se podrá medir y reaccionar de manera rápida en un momento de crisis.

¿Te imaginas que en algún momento alguien no autorizado ingrese a tu empresa con una identificación digital y acceda a información confidencial y sensible? Al contar con una identificación segura podrás cerrar esa brecha y reducir los riesgos.

Los sectores afectados en la suplantación de identidad.

Lo más común es escuchar que solo el sector financiero es el afectado a la hora de la suplantación de identidad, pero la verdad es otra.

Según la revista LatinPyme, “todos los sectores de la economía en Colombia acarrean grandes pérdidas debido a la suplantación de identidad, sin embargo, hay sectores más afectados como: la banca, telecomunicaciones, entidades prestadoras de salud e instituciones educativas”.**

Entonces, aunque sí hay sectores que han sido más vulnerados, la verdad es que todos corren un grave riesgo, porque sin importar qué servicio o producto comercialicen, cualquier compañía cuenta con información confidencial, que en manos equivocadas podría tener graves consecuencias.

 

empresas scaled
¿Existe alguna solución de identificación digital que ayude a reducir estos riesgos en la identificación de personas?

A este punto ya entendemos que para tener una seguridad robusta no solo se basa en un par de parámetros y ya, es necesario que la problemática sea erradicada desde todas sus causas.

Vecard es una aplicación de identificación digital que pone al alcance de las compañías una solución segura y 100% virtual. Su mayor ventaja es que ayuda a reducir los riesgos de suplantación de identidad porque cuenta con un código QR dinámico y su información se encuentra totalmente cifrada. Al ser un carnet digital facilita la creación, activación y eliminación en minutos, entonces le daría el poder a la mayor autoridad de seguridad en la compañía de actuar de manera rápida en caso de alguna pérdida, robo o mal manejo de la identidad.

Adicionalmente, en el mundo digital existen soluciones de Autenticación Multifactor que te permiten blindar o fortalecer los mecanismos de acceso a sistemas o software de las compañías. Su mayor ventaja es que al agregar otro mecanismo de autenticación a través de biometría o algo que tienes como un Otp (One Time Password) y otros, logras verificar que la persona que está accediendo a la información es realmente quien dice ser y está autorizada. 

Si deseas conocer más de esta soluciones que están innovando y apoyando la transformación digital del mercado colombiano solo escríbenos, te contactáremos.

* https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/delito-de-suplantacion-de-identidad-aumento-409-en-2020-debido-a-la-pandemia-3151651

**https://www.latinpymes.com/sectores-mas-afectados-por-fraude-por-suplantacion-de-identidad-digital/

Entradas y artículos relacionados

<strong>Suplantación y el sector salud | Veriddica</strong>

Suplantación y el sector salud | Veriddica

noviembre 24, 2022

5m, 1s

Continuar leyendo
La suplantación de identidad, todo lo que debes saber.

La suplantación de identidad, todo lo que...

septiembre 29, 2022

4m, 36s

Continuar leyendo
Ta.Cloud, la plataforma de control de tiempo y asistencia de personal en la nube y con geolocalización.

Ta.Cloud, la plataforma de control de tiempo...

agosto 9, 2022

7m, 46s

Continuar leyendo
× ¿Cómo puedo ayudarte?