La identificación se ha vuelto parte fundamental en temas de seguridad e integración de cualquier entidad, ya sea pública o privada. Para ello existen diferentes soluciones de las cuales se encuentran:

  • Carnet físico

A través del tiempo el carnet físico ha sido una de las herramientas más usadas para reflejar la identidad de una persona. Su principal función, es el apoyo que brinda a la seguridad de cualquier lugar, ya que permite distinguir si el individuo es un colaborador o un tercero en las instalaciones; esto genera un control contra suplantación o robo. Por lo general los carnets se diferencian por los datos de información que se registren o el color dependiendo el cargo de las personas.

  • Pulseras o brazaletes

Brazalete de papel el cual se imprime a láser, tiene un código de barras que permite almacenar información de la persona que lo porta; generalmente es usado para eventos grandes o pacientes en los hospitales, se manejan diferentes colores que permite identificar características de cada sujeto.

  • Código QR

Gracias a la tecnología se ha podido generar valor a la manera de identificar a las personas, ya que por medio de un código QR o tecnología NFC permite ir más allá que registrar los datos básicos en un plástico; se tiene un control más específico del manejo de activos que haga uso la persona, manejar información sobre situaciones de importancia y/o emergencia; esto lleva a que las personas desarrollen una cultura de responsabilidad sobre el uso de su identificación.

  • Biometría

Sin duda uno de los grandes avances es la biometría, la cual se basa en el reconocimiento de una particularidad física e intransferible de cada persona; es una herramienta cómoda y segura que analiza características como: el ADN, las huellas dactilares, la retina y el color de iris del ojo, las facciones del rostro o los patrones de la voz y con el fin de prevenir el robo de identidad, la información biométrica se encripta.

  • Carnet digital

A través de una aplicación, que maneja el concepto de identificación digital donde se genera un documento de identidad en el celular de manera fácil, ágil y segura. Dentro de su diseño se encuentran los datos de relevancia de cada persona y adicional maneja un código QR que permite confirmar la veracidad del mismo. De manera instantánea genera el carnet, la opción de verificación está dentro de la aplicación, los usuarios pueden actualizar la información en tiempo real y el documento es portable en el celular.

  • ¿Cómo se emplea la identificación en el mundo educativo?

Es un documento que certifica a los estudiantes como miembros de una comunidad universitaria y les permite a acceder a las instalaciones del establecimiento. Aunque cada institución tiene su protocolo en el momento de emitir esta identificación, y cada una maneja una opción diferente ya se sea física, digital o híbrida sus procesos suelen ser demorados y análogos para los alumnos.