Cuando empezamos a implementar un control de acceso en la empresa, surgen algunas preguntas como ¿Cuál será la tarjeta correcta? o ¿Qué tecnología es la necesaria para lo que queremos implementar? Entonces empiezas una búsqueda para encontrar la tarjeta adecuada. Pero te encuentras con mucha información y no logras diferenciar cuál es la más indicada para lo que estás buscando. Pero, no te preocupes, en este artículo podrás tener una breve introducción acerca de los tipos de tarjeta de proximidad, y así será más fácil tomar una decisión.

¿Qué es una tarjeta de proximidad?

Primero empezaremos con una pequeña definición sobre las tarjetas sin contacto. Se denomina tarjeta de proximidad (contactless) a  aquella que se comunica por radiofrecuencia sin necesidad de hacer contacto físico con los lectores, siendo muy útiles en aplicaciones en las que el tiempo de la transacción debe ser corto, como por ejemplo:

      • Control de acceso para ingreso a instalaciones.
      • Pago de pasajes en transporte masivo
      • Micropagos por monederos electrónicos, tarjetas financieras, entre otras.

Este tipo de tarjetas son muy comunes gracias a la seguridad que ofrecen, la transacción de datos se realiza de manera interna y muy rápida, además cuentan con una gran ventaja, su duración es indefinida, el desgaste por uso es muy minimo y no atrofia la información almacenada.

Tipos de tarjeta de proximidad

Existen dos tipos de tarjetas de proximidad, las pasivas y las activas. La diferencia principal es que las activas cuentan con una batería interna que les permite un rango de lectura a mayor distancia del lector, al amplificar la señal del lector pueden llegar hasta los 2 metros. La batería de una tarjeta de proximidad activa se agota en un período de entre 2 y 7 años.

Los tipos de tarjeta de proximidad más comunes son las Mifare y hid, por lo que te contaremos un poco más sobre estas dos.

Tarjeta sin contacto Mifare

Esta marca de tarjetas de proximidad se encuentra registrada por la empresa NXP Semiconductores, cuenta con más de 10 billones de chips y 150 millones de lectores vendidos, es una de las tecnologías de tarjetas inteligentes de memoria sin contacto más utilizadas. Tienen un estandar de certificación que son la ISO/IEC 14443 y/o el ISO/IEC 15693, esto permite la interoperabilidad de dispositivos de diferentes marcas.

¿Qué capacidad tiene la tarjeta Mifare?

Las tarjetas Mifare más comunes cuentan con un chip con capacidad de almacenamiento de 1K o de 4K, sin embargo, también existen con memoria de 16K y 32K.

Su capacidad de lectura está en un rango de 5 cm a 10 cm de la terminal, debemos tener en cuenta que,  la distancia de esta lectura depende de la potencia del módulo lector y para esto existen lectores de mayor o menor alcance.

Las tarjetas Mifare no permite realizar operaciones criptográficas o de autentificación mutua de alto nivel, por lo cual sus usos se han focalizado en soluciones de control de acceso, tarjetas de identidad corporativas o tarjetas de transporte urbano. En Colombia, el uso de estas tarjetas se masificó en:

      • Las primeras fases de Transmilenio
      • Soluciones de automatización de universidades
      • Control de acceso
      • Monedero electrónico.

Tarjeta HID

Otro tipo de tarjeta de proximidad muy común es la hid, la tecnolgía y aplicación de esta tarjeta es muy amplia, puede ser utilizada para:

        • Control de acceso
        • Monedero electrónico
        • Autenticación segura de IT.

Esas aplicaciónes dependen de la tecnología integrada a la tarjeta, pues si se necesita para monedero electrónico o autenticación, deberá contar con un chip con contacto inteligente ¿Qué quiere decir esto? Dependiendo de las necesidades del cliente, se deberá incorporar un chip que almacene y procese de forma segura determinada información.

En Veriddica ayudamos a diferentes empresas a tener insumos adecuados y de calidad, por eso si todavía cuentas con dudas o deseas más información sobre las diferentes  tarjetas de proximidad, contáctanos .