Apps que permiten portar documentos de identificación digital de manera segura en el celular, vienen marcando los cambios más recientes en la modernización de los documentos de identificación en físico, tradicionalmente utilizados en las organizaciones.

En una conversación de nuestra líder de comunicación Angie Guzmán, con Luis Benavides, gerente de producto en Vecard, se detallan claves para que las organizaciones adopten nuevas tecnologías en sus procesos de identificación y descubran el por qué las empresas están migrando de forma natural hacia los documentos digitales. 

Desde el Decreto 1008 del 14 de junio de 2018 por el cual se establecen los lineamientos generales en Colombia, de la Política de Gobierno Digital, se viene promoviendo el uso de las TIC, con el fin de facilitar el acceso a servicios y trámites a través de soportes online y en este camino la identificación digital es uno de los primeros pasos que se deben dar para lograrlo.

Angie Guzmán: ¿Por qué una solución como Vecard, que se ha vuelto central en el mundo de los documentos de identificación digital, ayuda a impulsar procesos de innovación en empresas más tradicionales?

Luís Benavides: con la pandemia la necesidad de transformarse y generar cambios rápidos para las empresas es innegable, incluyendo desde aspectos tecnológicos hasta culturales, procurando el cero contacto y el distanciamiento social, esto genera que las empresas deban buscar diferentes formas de hacer las cosas y para esto la transformación digital se muestra como una gran aliada, en nuestro caso donde somos una empresa que suministra soluciones de identificación, hemos migrado a una identificación digital.

Supliendo la demanda de soluciones tecnológicas para la transformación digital que vienen requiriendo las empresas, nació Vecard, que permite generar una identificación digital de forma rápida y segura la cual estará en el celular de cada usuario, esta facilita generar una carnet digital en instantes y junto con esta permitir el acceso de los usuarios a las empresas o los servicios que estas ofrezcan a sus clientes de manera segura sin contacto, ya que el usuario no tendrá que intercambiar documentos físicos.

Entendiendo que la identificación es clave en cualquier proceso ya sea físico o lógico, lo que buscamos con Vecard es que las personas tengan un documento de identificación portable en el celular, lo que abre una ventana para las empresas, dado que podrían tener todos los procesos de la organización funcionando de forma digital, incluyendo el control de acceso a plataformas web institucionales e instalaciones físicas.

A.G. En la actualidad ¿Cuál es la necesidad de tener un documento digital y no impreso?

L.B. Todo radica en que existen múltiples beneficios para las empresas que adoptan el documento de identificación digital. Hay que partir que gracias al uso de esta tecnología, nadie ha tenido que tocar una tarjeta, para que el documento sea emitido y usado. Asegurando que el usuario final recibe su identidad digital directamente en su cuenta de Vecard.

Lo que evita pasos innecesarios al emitir un documento de identidad y por supuestos costos, con Vecard se garantiza que las personas lo puedan recibir un documento de identificación al instante, sin salir de sus casas y sin importar el lugar geográfico donde se encuentren.

Por otro lado, también permite, que los documentos sean verificados de manera sencilla con la misma aplicación, disminuyendo el contacto o intercambio de documentos con otras personas.

Adicional, con el uso de Vecard en su organización se pueden controlar aforos en lugares en los que se deba llevar un registro de entrada y salida, generando información en tiempo real del uso de determinados espacios claves.

El control de aforos con Vecard se puede hacer con base en los datos que arroja la aplicación, entre ellos el número de personas que ingresaron, la hora, el área o cargo al que pertenecen, entre otros. Lo cual va a ser importante a la hora de entrar en una nueva época de reactivación económica que se viene post-Covid.

Por otro lado, cabe aclarar que Vecard sin duda, es un producto amigable con el medio ambiente, al evitar el uso de papel, tarjetas e insumos para generar identificaciones físicas, esto es lo que podemos denominar como la trasformación digital de la identificación, generando impactos positivos tanto en el proceso de identificación de las empresas como en el medio ambiente.

A.G. ¿En qué consisten los beneficios económicos que pueden obtener las empresas que implementan un documento de identidad digital con Vecard?

L.B. Al ser fácil, segura y portable, esta aplicación 100% colombiana, que se posiciona en el mundo de las billeteras de identificación digital, permite ahorrar costos asociados a la emisión de un documento de identificación y todos los costos tanto directos como logísticos relacionados a un proceso de identificación, por ende, hemos creado un modelo que asegura un mejor costo de cara al cliente gracias a economías colaborativas y modelos as a service.

Con Vecard, la empresa podrá no solo crear un modelo de identificación más económico sino también con valores agregados que hoy en día un proceso de identificación física no logra como la portabilidad (documento 100% disponible en el celular), seguridad (cuenta con elementos de seguridad que lo hacen único), disponibilidad dado que en menos de 2 minutos se puede generar un documento de identificación digital y el usuario final podrá usarlo manera inmediata.

¿Te gustaría saber más de este nuevo modelo de evolución de los documentos de identificación? ¡Conectemos! Vecard, es una solución tecnológica desarrollada por Veriddica que te ayuda a identificar a los usuarios de una organización de manera rápida, segura y portable. Conoce más aquí.